DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13713
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1332
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢244.234,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá reclasificar la aplicación del gasto financiado
con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de
¢193.000,00 miles, del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III
“Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo
establecido en la Estructura Programática vigente.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
mailto:jimuz0210@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13585
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1313
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Municipal
zahyra.artavia@munigoicoechea.com
Señora
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa Municipal
alcaldesagoicoechea@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Goicoechea
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢7.785.656,1 miles.
Sobre el particular, indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 20-2013 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AG-
04385-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
como información adicional recibida mediante los oficios AG-04925 y DAD 03272
del 28 de octubre y 3 de diciembre de 2013, respectivamente.
El contenido de esos docu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14161
18 de diciembre de 2013
DFOE-DL-1436
Señora
Ana Lucía Madrigal Faerrón
Alcaldesa Municipal
alcaldesagoicoechea@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar el Presupuesto
extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Goicochea.
Se atiende el oficio N.° AG-05674-2013 de 09 de diciembre de 2013, mediante el cual
solicita autorización para presentar a la Contraloría General el Presupuesto extraordinario
N.° 4-2013 de esa Municipalidad.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo
establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y
por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de
aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones
internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del
presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas
circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria deba
realizarse:
a) Cuando, una vez agotados los límites e ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13743
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1338
Señora
Ana Gabriela Pérez Vázquez
Secretaria Municipal
concejon@gmail.com
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
Municipalidad de Nicoya
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Nicoya.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢3.313.883,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 111 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-
1376-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:concejon@gmail.com
mailto:jimuz0210@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARRO ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13851
12 de diciembre del 2013
DCA-3202
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya.
Fax: 2685- 5989
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico
en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Se deniega autorización para
que el municipio realice contratación directa con COOPEGUANACASTE R.L. al amparo del
artículo 31 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no requerirse tal
autorización.
Se atiende su oficio No. AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este
órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación
Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la
prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento AM-1739-2013
que fuera remitido el 26 de noviembre del año en curso.
I. Antecedentes de la gestión.
1- Por medio del oficio AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano
contralor el día 6 del mismo mes y año, la Municipalidad de Nicoya solicitó a esta División de
Contratación Administrativa, el refrendo del contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio e ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13220
29 de noviembre, 2013
DCA-3050
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada a fin de adquirir un bien inmueble para la
construcción del cementerio verde, hasta por un monto máximo de ¢216.000.000,00.
Nos referimos al oficio Nº AM-1479-2013 donde solicita autorización para comprar en forma
directa parte del inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, partido de Guanacaste,
bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000, propiedad del señor Mario Rojas Huertas, plano
G-1467747-2010, con un área de 30.000.00 metros cuadrados, para construir el cementerio verde y
por un monto de ¢216.000.000,00.
Mediante oficio DCA-2761 del 05 de noviembre del 2013 se solicitó información
complementaria, la cual fue atendida por la Administración mediante nota N° AM-1678-2013 de 13
de noviembre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de la información que consta en los documentos que nos fueron remitidos se destaca
lo siguiente:
1. Que se solicita autorización para comprar parte de un inmueble que se encuentra inscrito en el
Registro Nacional, partido de Guanacaste, bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000,
propiedad del señor Mario Rojas Huertas con la finalidad de construir el cementerio verde, toda vez
que el actual cementerio se encuentra colapsado lo que ha originado constantes órdenes sanitarias por
parte del Ministerio de Salud para que se clausure, no solo por el estado en que se encuentra el
cementerio, sino por el hacinamiento que presenta.
2. Que mediante nota del 06 de noviembre del 2013, el señor Mario Rojas Huertas acepta vender
dicho terreno, por una suma de ¢216.000.000,00, precio i ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-765-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las trece del veintinueve de noviembre de dos mil trece.-----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por ASESORES ISE DE COSTA RICA, S. A., contra el cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000005-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, cuyo objeto
contractual es la”Modernización de equipo y sistema integral de información municipal”.------------------
I.- POR CUANTO: La objetante presentó en fecha 15 de noviembre de 2013, recurso de objeción contra
el cartel de la licitación referida. ----------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del diecinueve de noviembre de dos mil trece, se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto de que se refiriera por escrito, sobre los
argumentos de las objeciones formuladas.--------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Mediante Oficio AG-05377-2013, de fecha 22 de noviembre de 2013, la
Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida por este órgano contralor.------------------
IV.- POR CUANTO: Mediante Oficio PROV-0833-2013 de fecha 26 de noviembre de 2013, de oficio, la
Administración presentó aclaración y adición al escrito de la audiencia especial.--------------------------------
V.- Sobre la competencia para conocer el presente recurso, su presentación y legitimación de la
objetante: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que es
competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción interpuesto
contra una licitación pública; en consecuencia, siendo que el presente recurso objeta el cartel de la
licitación pública 2013LN-000005-01 referenciada, este órgano contralor es competente para analizar la
o ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12922
22 de noviembre, 2013
DCA-2968
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se realiza saneamiento y se otorga autorización a la Municipalidad de Nicoya para que
contrate con la Cooperativa GECSE R.L la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
del Cantón de Nicoya, por un monto máximo mensual de ¢6.500.000.
Nos referimos a oficio No. AM-1499-2013 del presente año, mediante el cual consulta sobre la legalidad y
solicita validación del convenio de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de
Nicoya.
Mediante nota DCA-2748 del 04 de noviembre de 2013 este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota AM-1616-2013
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Señala que el Estado tiene una doble función de constituirse en proveedor o garante de la prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil, así como en regular el funcionamiento y establecer los estándares
de los establecimientos públicos y privados que prestan los servicios.
Manifiesta, que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a las personas menores de edad,
oportunidades para alcanzar su desarrollo físico, intelectual y emocional, a través de acciones en el marco
de un sistema de cuido auspiciado, estructurado y supervisado en forma coordinada por instituciones
públicas y con amplia participación e integración del sector privado.
Agrega, que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP, se declaró de interés público la conformación y
desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. Además el Decreto Ejecutivo 36916-MP-
MBSF establece la Organización general y bases operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo
Infantil.
Indica, que la gestión de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CE ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-734-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del veinte de noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Comercializadora Técnica Industrial del Oeste (COTISA, S.A.) en
contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000004-01, promovida por la Municipalidad de
Goicoechea, para la adquisición de dos camiones recolectores de desechos sólidos.----------------------------
I.- POR CUANTO: Comercializadora Técnica Industrial del Oeste S. A. interpuso ante esta Contraloría
General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública 2013LN-000004-01.-----
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del ocho de noviembre del dos mil trece, se
confirió audiencia especial a la Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, mediante
oficio AG-05183-2013.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Especificaciones técnicas del equipo recolector de desechos
sólidos. Condiciones técnicas generales. Punto B. Equipo compactador de desechos sólidos para
servicio pesado. “Es requisito de admisibilidad que estén operando en el país al menos 20 chasises y
cajas recolectoras de la marca y modelo ofertados, para lo cual se debe presentar declaración jurada
indicando el número de serie, usuario, teléfono, fax, lugar actual de trabajo, año de venta y nombre del
contacto, a efecto de corroborar por parte de la Municipalidad, la información brindada”: La
recurrente solicita la modificación de esta cláusula para que se permita que los oferentes puedan
participar con al “menos veinte chasises y cajas recolectoras similares a la marca y modelo ofertados
vendidos por el oferente”, ya que estima que esta disposición cartelaria es desmedida, sin ningún criterio
de ob ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11917
4 de noviembre del 2013
DCA-2735
Licenciada
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa
Municipalidad de Goicoechea
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato No. CP-0065-2013, para los Servicios de Tratamiento y
Disposición final de los Desechos Sólidos del Cantón de Goicoechea, suscrito entre la
Municipalidad de Goicoechea y la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A., por un monto anual
de ¢ 378.420.000.00 (trescientos setenta y ocho millones cuatrocientos veinte mil colones)-
Licitación Pública No. 2013LN-00002-01.
Nos referimos a su oficio No. AG 04372-2013, del 26 de setiembre de 2013, recibo en este
Despacho el día 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el contrato de obra No.
CP-0065-2013, para los Servicios de Tratamiento y Disposición final de los Desechos Sólidos del Cantón
de Goicoechea, suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y la empresa Berthier EBI de Costa Rica,
S.A., por un monto anual promedio de ¢ 378.420.000.00 (trescientos setenta y ocho millones
cuatrocientos veinte mil colones)- Licitación Pública No. 2013LN-00002-01.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente
refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan:
1. Que la Proveeduría Institucional de la Municipalidad de Goicoechea, promovió la Licitación
Pública No. 2013LN-000002-01, con el objetivo contratar los servicios para el tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos del cantón de Goicoechea, invitación que se cursó
mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 147, de 1 de agosto de 2013. (folio 29
del expedient ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS